martes, 15 de enero de 2013

Sueños fantásticos, Mary Shelley

retrato de Mary Shilley

"Mis sueños eran más fantásticos y magníficos que mis escrituras".(Mary Shelley)

María Eva, la hermosa hija de M, saca de su mochila una de las novelas más extraordinarias que he leído en mi vida: Frankenstein,o el moderno Prometeo de Mary Shelley (1797 -1851) .
La situación nos lleva a una conversación sobre la autora.

Me fascina (como a muchos) Mary Shelley. 
Representa, como otras personas que admiro, la potencia creativa que supone elegir la libertad. Aún cuando ello implique renunciar a gran parte de las seguridades y certezas con que nos cobija (y a veces adormece) la seguridad de la vida burguesa.
Como dice Federico Kukso: "Sin quererlo, Mary Shelley fue la partera de un mundo nuevo. Con un solo golpe, su novela gótica de 1818 dio a luz a gemelos, luego separados al nacer: por un lado, la ciencia ficción como género esencialmente disruptor, sísmico, y por el otro, el leitmotiv ético que recorre toda investigación científica (el afán por el conocimiento y la responsabilidad que viene aparejada, el conflicto entre el creador y lo creado). A su modo, en cada serie y película sci-fi y en cada paper y laboratorio sobrevuela el fantasma de Frankenstein y su criatura. Ahí rebota el eco lejano de las palabras de Shelley. [...]"
Valiente y transgresora en su vida personal (se enamoró de Percy Shelley estando él casado y se embarazó de él antes de contraer matrimonio, por ejemplo), se había educado en una familia liberal y tuvo una vida repleta de dolores y pérdidas, comenzando por su madre (a quien no conoció) y siguiendo por casi todos sus hijos. De acuerdo a lo que se sabe, a pesar de ser mujer fue alentada, primero por su padre y luego por su esposo, a ampliar sus conocimientos y también a escribir puesto que ambos reconocían tanto su talento como su inteligencia. Fue una mujer comprometida con las ideas políticas progresistas, independiente y que nunca se sometió a las convenciones sociales. 

Eligió la libertad y pagó el precio que por ello suele pagarse, al perder la seguridad burguesa.  

Al parecer, todo comenzó durante un verano en el cual se alojaban en la misma casa Mary, su marido, el poeta y filósofo romántico Percy, la hermanastra de Mary Claire Clairmont y el ya famoso Lord Byron.  Estaban todos reunidos en la villa cercana a Ginebra en la noche del 16 de junio de 1816, y también se encontraban allí  John William Polidori, la condesa Potocka, y otros. Sin poder salir de la casa debido a una tormenta, se entretuvieron leyendo cuentos de terror. Byron propuso y apostó que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. Si los demás lo hicieron no se sabe, pero Mary Shelley y Polidori sí las comenzaron esa noche aunque se publicaron más tarde.* Ella misma contó lo de la apuesta en el prólogo de la edición de Frankenstein de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público.** 


* John Polidori escribió Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, obra que quedó ensombrecida por la de Mary Shelley.

** "Frankenstein de Mary Shelley" es una película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh, protagonizada por Robert De Niro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter y Kenneth Branagh. Otras películas sobre Frankenstein

No hay comentarios: